Juntos nos levantamos, separados nos caemos

Juntos nos levantamos, separados nos caemos
Dibujo de bicicleta múltiple, con doce figuras humanas pedaleando de manera coordinada

miércoles, 17 de marzo de 2010

Impresiones de "Los cuatros fantásticos y uno más".

El Trabajo Colaborativo
A lo largo del Curso hemos accedido a herramientas online que permiten el trabajo colaborativo. Hemos armado un grupo, creado presentaciones, generado una planilla y procesado un documento de texto. Pero por sobre todas las cosas nos hemos comunicado aún sin conocernos. Desde distintos puntos de América, hemos trabajado juntos con el fin de aprender a hacerlo colaborativamente.
Dado que la responsabilidad está centrada en cada uno de los integrantes de este grupo, de a poco, cada uno con sus tiempos, se ha animado a "poner manos a la obra". Cuando mencionamos el tiempo, no sólo nos estamos refiriendo a la carga horaria y nuestras obligaciones cotidianas, sino también a la posibilidad de aprender cada uno de los integrantes de "Los cuatro fantásticos", a su propio ritmo, según sus experiencias previas y conocimientos, pero siempre intentando compatibilizar con el tiempo del grupo.
La existencia de un coordinador resultó fundamental. Ese rol impone dinamismo y motivación al grupo. Si bien su rol no es orientar en opiniones ni en lineamientos a seguir, si lo es animar a la participación y al cumplimiento de plazos. Su responsabilidad debe asumirse como la responsabilidad del grupo puesta en un individuo. Esto exigirá de una persona empática, capaz de organizarse y ayudar a organizar el trabajo del grupo.
El manejo delos tiempos, cuando no median encuentros presenciales, debe pautarse en una agenda de trabajo. Cada participante deberá comprometerse en realizar sus aportes dentro de los tiempos estipulados. Dichas participaciones deben ser también notificadas, en esto el uso de foros o grupos es muy indicado para que las casillas de correo no se tornen un desorden comunicativo sino que sean un instrumento de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario