Juntos nos levantamos, separados nos caemos

Juntos nos levantamos, separados nos caemos
Dibujo de bicicleta múltiple, con doce figuras humanas pedaleando de manera coordinada

viernes, 19 de marzo de 2010

El Aprendizaje Colaborativo, construcción en conjunto del Grupo APCOLAB2A

El aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. La premisa basica del aprendizaje colaborativo es la construccion de consenso a traves de la cooperacion de los miembros del grupo (I. Panltz, 1997) Los cinco elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo son:
1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo
2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo (sin competencia) deben depender los unos de los otros para lograr la meta común
3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos
4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad

En las instituciones educativas, es preciso favorecer el trabajo el trabajo colaborativo entre los docentes para que estas vivencias conformen el proceso formativo y por tanto puedan ser enseñadas a los alumnos.

Las herramientas tecnológicas pueden favorecer estos procesos, pero si no se cambian las prácticas cotidianas la colaboración no surge espontáneamente. Para favorecer estos procesos, pueden generarse proyectos cortos, en los cuales los miembros de los diferentes grupos necesiten interactuar e intercambiar información. Del mismo modo, esto propiciará el trabajo en grupo, ya sea mediado o no por las Tic.


Bibliografía
*PÉREZ, Maria& SUBIRÀ, Mateo. (2007) LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO VIRTUAL Universitat Oberta de Catalunya
*ZAÑARTU CORREA, Luz María. (2000). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. En Revista Contexto Educativo. Número 28 - Año V *Lic Nora Aznar, ¿Qué es integrar TIC a las prácticas docentes?
*Ing. Gloria del Valle López, Lic. María Beatriz López. 1 CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO. SU IMPLEMENTACION EN CARRERAS UNIVERSITARIA

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